Notes setmanals #13

10487195_1690422227852431_4408632491879326258_n

Facebook – Congrés Masia i Territori

Bon dia a tothom,

Primerament us faig recordatori de la visita que tenim programada pel dissabte vinent, 28 de maig. (programa i inscripcions)

Ara ja ve de gust fer aquestes visites, que com veureu són molt complertes i pensades totalment amb l’esperit del congrés.

Us hi esprem a tots i totes.

Passem ara a la selecció de noticies que hem rebut aquesta setmana. Algunes activitats es feren entre dissabte o diumenge passat, desprès d’haver enviat el noticiari de la setmana anterior, però us ho reenvio com a recordatori d’unes propostes o conclusions.

Ben cordialment,

Assumpta Serra, Comissió permanent Congrés Masia-territori

 

Noticies administratives

1.- Prorrogado hasta el 15 de junio el plazo para presentar la solicitud única de ayudas de la PAC 2016

Hasta el 15 de junio, incluido, podrá presentarse la solicitud única para recibir las ayudas de la PAC (Política Agraria Común) 2016, una vez que la Unión Europea ha decidido prorrogar por segunda vez el plazo, tal como habían solicitado varios países, con el fin de atender a las y los profesionales de los sectores afectados. (notícia)  

2.- REDR ‏@redespanola – Beneficios de alinear el programa LEADER y la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 article d’opinió de l’Eduard Barcons

3.- La Eurocámara reclama el etiquetado obligatorio del país de origen de la carne y la leche en la UE

El lugar de origen de la carne y la leche debe figurar en las etiquetas, según el Parlamento Europeo, que considera que la inclusión de esta información introducirá transparencia en la cadena alimentaria y reforzará la confianza de los consumidores.

     En una resolución no vinculante aprobada este jueves 12 de mayo, la Eurocámara pide     la indicación obligatoria del lugar de origen para todos los tipos de leche, productos lácteos y cárnicos. (notícia)

Jornades

4.- Jornada Técnica: “Modernización Integral de Regadíos. Horizonte 2020” 1 de junio. (programa).

Premis

5.- La española Alicia Pardo fue la ganadora del premio al proyecto más sostenible por su proyecto de cría de caballos y obtención de leche orgánica de yegua, que es además pionero en España. La explotación agrícola, ubicada en la localidad madrileña de Soto del Real, obtiene una amplia gama de productos elaborados a base de leche de yegua para su uso en la alimentación y la cosmética.

El premio más innovador fue concedido a Portugal, mientras que el premio al mejor proyecto presentado recayó en las delegaciones de Bulgaria y Grecia. El jurado otorgó también una Mención Especial a los proyectos de Rumanía y Croacia. (notícia)

6.- Premiado un trabajo de fin de carrera sobre el control del nitrógeno en cultivo de pepino (notícia)

Avenços en formes productives

7.- La Fundació Miquel Agustí és una entitat creada per la UPC i l’Ajuntament de Sabadell que té com a objectiu la recuperació i millora de varietats tradicionals amb elevat valor sensorial.

  • Estem entrenant-nos per descriure els gustos i aromes de les mongetes, aviat us direm quins hem trobat. (foto)
  • Iniciem un estudi per disminuir el consum d’aigua en la producció de tomàquet de penjar. (foto)

Patrimoni, cultura, varis

8.- S’amplia la Wikipedra, el catàleg interactiu de pedra seca

El web desenvolupat per l’Observatori del Paisatge amb la col·laboració de l’Associació Drac Verd de Sitges modernitza la imatge, millora les funcionalitats i s’amplia a part de la Catalunya Nord. (notícia)

9.- Libro recomendado para asesores “Crónica de la memoria rural española” de Borja Cardelús (llibre en pdf)

10.- El Programa Yo soy Rural, producido por READER (Red Asturiana De Desarrollo Rural Reader) y emitido por la TPA, ha sido premiado por la Asociación de Telespectadores y Radioyentes de Asturias. El Jurado lo ha distinguido por “dar a conocer iniciativas emprendedoras desarrolladas en la zona de Asturias, en las que además de crear empleo, prima la capacidad creativa e innovadora”. (notícia)