Notes setmanals #16


Untitled 1Bon dia a tothom,

Un divendres molt calorós i ple de novetats.

Comencem amb una activitat programada per la ICEA:  IV Tarda de Jardins i Jardiners, el proper 21 de juny a les 17:30 de la tarda, a la Sala Prat de la Riba de l’Institut d’Estudis Catalans.

Esperem que totes les informacions que segueixen us sigui del vostre gust, tot plegat.

Ben cordialment

Assumpta Serra Comissió permanent del Congrés Masia-territori

 

Cursos i Congressos

1.- VIII Curso de Técnico en Implantación de Sistemas de Producción sin Residuos Zerya. ZERYA®, es un proyecto español con una rápida expansión a nivel europeo y mundial, que responde a una realidad técnica de producción hortofrutícola sostenible y sin residuos de pesticidas. Comienzo del curso: 12 de septiembre de 2016. Metodología: Plataforma ‘on line’ Agrodocentia. El Curso tendrá una Fase Presencial Obligatoria (en Sevilla) con 2 sesiones presenciales para los módulos del temario (19 y 20 de octubre) y una sesión presencial para la presentación de proyectos (16 de noviembre). (informació i inscripció)

2.- XII Congreso SEAE de Agricultura Ecológica en España. Lugo, 20-24 de Septiembre 2016. La Sociedad Española de Agricultura Ecológica organiza el congreso que cada dos años sirve de espacio de encuentro y diálogo entre todos los actores de la cadena agroalimentaria ecológica (productores, elaboradores, consumidores, comercializadores, etc.) y los investigadores, asesores, formadores, autoridades, certificadores. En este congreso se compartirán las experiencias, avances y progresos técnico-científicosy las soluciones que ayuden a solventar los problemas productivos de los operadores ecológicos, sin olvidar los aspectos ambientales, sociales y políticos del sector a nivel estatal. Este espacio se ha ampliado desde 2002 a todo el ámbito Iberoamericano. (informació)

Premi ECOINNOVAS

3.- Futureco Bioscience convoca la primera edició del Premio Ecoinnovas a la innovació per al desenvolupament de l’agricultura sostenible, que premiarà la millor tesi doctoral publicada els darrers 3 anys, pel seu valor innovador en la reducció de l’impacte de l’agricultura en el medi ambient.

El premi consisteix en un guardó amb dotació econòmica de 3.000 euros, una visita a les instal·lacions de FUTURECO BIOSCIENCE i la participació en la taula rodona amb els membres del jurat, que es celebrarà durant cerimònia de lliurament de premis i en la que es debatran les tendències en investigació aplicada a l’agricultura.

El formulari és en castellà, però la tesi que hi opti pot estar escrita en qualsevol idioma oficial dels països que hi participen.La ICEA col·labora en aquest premi i és per això que fem la màxima difusió per si hi podeu optar. Per participar-hi cal que presenteu la vostra candidatura, abans del proper 5 d’agost. (informació)

Continua la preocupació.

4.- Serias incertidumbres agrarias sobre el TTIP. Sean las partes prudentes e informe rápido y bien la parte europea a sus conciudadanos. Todos estamos a favor, seguramente, de un nuevo tratado que abra los mercados entre EE.UU. y la UE, pero según y cómo. Sobre el TTIP es necesario saber más y una política de total transparencia. Si tan bueno es el tratado estaremos de acuerdo. Y si no lo es, habrá que comenzar de nuevo, partiendo de otros principios. Por JAIME LAMO DE ESPINOSA. Director de Vida Rural. (article)

Noticies vàries

5.- La Unión Europea no logra el acuerdo para la renovación temporal del glifosato: Los expertos de la Unión Europea (UE) no han logrado el consenso necesario ni a favor ni en contra de renovar temporalmente el permiso para comercializar en los Veintiocho productos con glifosato, una sustancia activa en herbicidas, según ha informado la Comisión Europea (CE). (notícia)

6.- Cooperativas Agro-alimentàries CV: Resumen de la #Asamblea Gral. de @CoopsAgroCV, celebrada en L’Alcúdia #AGO2016. (video)

7.- ¿Sabes decirnos cuál es la diferencia entre #picotas y #cerezas? Supongo que todos sabemos que las cerezas tienen rabito y las picotas no, pero aparte de ese detalle, ¿qué más conocemos de estas frutas?, ¿alguna vez te han intentado colar cerezas con el rabito arrancado, por picotas?. En esta entrada encontrarás información para poder disfrutar este verano lo mejor de ambas frutas. (notícia)

8.- UPA lanza un SOS para la alcachofa de Granada: “El campo se muere”: Productores de frutas y hortalizas granadinos, convocados por UPA Granada, han vendido 3.000 kilos de alcachofas a 25 céntimos para denunciar los “escandalosos” márgenes de beneficio que obtiene la gran distribución, que cada vez desequilibra más la cadena de valor y hace que el consumidor llegue a pagar hasta 2,66 euros por un kilo. (notícia)

Un bon article

9.- Gestión del riego y potencialidad productiva del almendro: En el cultivo del almendro nunca se ha considerado económicamente viable buscar el máximo potencial productivo dado que se intuía que la rentabilidad económica de tal situación no sería viable. Esta visión ha empezado a cambiar y existen productores, algunos de ellos en California, que han observado que pasar de ciertos límites productivos es muy rentable en almendro. Para llegar a obtener esas elevadas producciones hay que mejorar en su conjunto las técnicas de producción del almendro, entre las que destaca de manera importante el manejo del riego. Joan Girona i Gomis.  Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA). (article 2015).

Gastronomia

10.- Flor de Garum premio especial #innovación #Ecotrophelia El kétchup del imperio romano: Un equipo gaditano recupera el ‘garum’, el condimento más difundido hace veinte siglos. Sal, vísceras de pescado, salmonetes, especias como el anís, vinagre o vino: esos eran algunos de los ingredientes conocidos de la salsa más famosa del imperio romano, el garum. De ella, Plinio el Viejo decía que “ningún licor ni perfume tiene mayor precio y da tanta fama a los lugares donde se fabrica”. Y casi dos milenios después el arqueólogo y profesor de la Universidad de Cádiz Darío Bernal reafirma las palabras del naturalista latino: “Cádiz era de los lugares más reputados en la producción de la salsa”. Habla con conocimiento de causa, ya que dirige una investigación “única” que pretende volver a producir el famoso garum gaditanum a partir de restos encontrados en el yacimiento de Baelo Claudia (Bolonia, Tarifa). (article)

Sortides vàries

11.- Camins en la natura. Senderisme, llengua, cultura: pel País Valencià i Catalunya. (blog)