Notes setmanals #19

Casa de la Vall (Andorra la Vella).

Bon dia a tothom,

Aquesta setmana hem rebut noticies molt interessants, tot i que una és negativa, mundials i que ens interessen a tothom. Una última noticia és d’avui i la vull compartir amb vosaltres.

Els avenços tecnològics ens beneficien a tothom. També hem rebut moltes propostes per a visitar Cantàbria i conèixer el seu patrimoni. Pot ser us sigui útil per a programar les vacances.

Ben cordialment,

Assumpta Serra, Comissió permanent Congrés Masia-territori

 

Noticies internacionals

1.- 109 nobeles acusan a Greenpeace de “crimen contra la humanidad” por los transgénicos. Los laureados arremeten contra la organización ecologista por su rechazo a “los organismos modificados genéticamente en general y el arroz dorado en particular” (notícia)

2.- Las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea (UE) se redujeron un 4,1 % en 2014 con respecto al año anterior y alcanzaron el nivel más bajo desde 1990, según el último informe publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). La reducción se debió sobre todo a un menor consumo de calefacción por el invierno suave en Europa, pero también a otros factores, como el aumento del uso de energía renovable, las mejoras en eficiencia energética y la recesión económica. (notícia)

3.- Transforman en nanotubos de carbono las emisiones de CO2 de las centrales eléctricas. Investigadores de la Universidad de George Washington (EEUU) demuestran el funcionamiento óptimo de un novedoso sistema. Últimamente, la tecnología está arrojando sorprendentes soluciones para el problema de las emisiones de CO2. La más reciente: un sistema que permite dividir el CO2 que emiten las centrales eléctricas en oxígeno y en nanofibras de carbono, para fabricar nanotubos. De este modo, las emisiones se reducirían a cero, y además se obtendría un material importante para la industria de la electrónica y otros sectores. (notícia)

4.- Supertormenta de granizo destruye 100 hectáreas de invernaderos en Holanda. Muchos agricultores han perdido la cosecha. El productor de pimientos Wim van den Boomen dijo que “La mayoría de las empresas se verán obligadas a abandonar sus cultivos”….Entre las empresas afectadas se encuentran Greenco, conocido por la marca Tommies de tomates snacking, y los pepinos de Pieter Van Gog. Los periódicos locales informaron que 20 de sus 28 hectáreas de invernadero están gravemente dañadas. (notícia)

Notícies més properes

5.- El próximo 4 de julio de 2016 tendrá lugar la JORNADA SOBRE PARTICIPACIÓN Y GOBERNANZA EN EL MEDIO RURAL en la sede de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA situada en la calle Gran Vía San Francisco, 4-6 Madrid. Destinada a miembros de la Asamblea de la Red Rural Nacional, las organizaciones proponentes son las que forman el Foro de Acción Rural: REDR, UPA, WWF España, SEO/BirdLife, SEAE, COSE, ASEMFO, REDER, , FADEMUR, FITAG-UGT, CCOO, IDC, APROCA, QueRed y FGN.(notícia)

6.- El proyecto LIFE Sludge4Aggregates tiene por objeto demostrar la viabilidad de la valorización de los lodos procedentes de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y del proceso extractivo de áridos para obtener unos nuevos áridos ligeros artificiales con aplicación en los sectores de construcción/infraestructuras, así como en el de la jardinería/horticultura. (notícia)

Propostes per planificar les vacances o caps de setmana

7.- En 4 horas sin apenas dificultad, recorremos una ruta fluvial acondicionada por la Confederación Hidrográfica e incluida en el LIC del Río Nansa. Destaca la buena conservación del bosque de ribera, apareciendo a lo largo de todo el recorrido, alisos, fresnos, sauces. Aparecen bien representadas las especies más características de los ecosistemas fluviales cantábricos, existe presencia de salmón atlántico, el muy escaso desmán ibérico, la nutria o el cangrejo de río, así como algunos invertebrados protegidos, casos de la Rosalia alpina, el ciervo volante (Lucanus cervus) o el caballito del diablo (Coenagrion mercuriale).  Red cántabra de desarrollo rural: Agrupa a los Grupos de Acción Local de Cantabria para  poner en marcha iniciativas en las zonas rurales. (+ informació)

8.- La vía Ferrata la Hermida, un recurso apoyado por el programa LEADER en Saja Nansa y que se ha convertido en todo un referente. (+ informació)

9.- Paseando por un bosque de secuoyas: Una de las sorpresas más agradables que me he encontrado últimamente es descubrir que no hace falta irse a California para pasear por un bosque de secuoyas gigantes, sino que lo único que tiene que hacer uno es viajar a las inmediaciones de Cabezón de la Sal y darse un paseo por las cercanías del Monte Corona. Duración: media hora – 1 hora –  Dificultad: fácil (+ informació)

10.- Del 15 de junio al 15 de septiembre, la cueva de Chufín reabre sus puertas. Esta cueva declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008, destaca por sus grabados exteriores, situados en el vestíbulo y a plena luz del día, en contexto con el área de ocupación, han sido asignados en torno a unos 18.ooo años de antigüedad. Entre la iconografía representada en el exterior, destaca como figura casi unánime la cierva, muchas de ellas tri-lineales. (+ informació)