Notes setmanals #21

MonMasia_01
Bon dia a tothom,

Comencem amb les noticies que hem rebut que com veureu, majorment són d’àmbit general i sobretot de canvi climàtic, renovables, recerca; noticies relacionades amb productes làctics, vinícoles o de construccions com les teules fotovoltaiques. Acaba noticies vàries de sortides, paisatges o itineraris.

Esperem que sigui del vostre interès,

Ben cordialment

Assumpta Serra, Comissió Permanent Congrés Masia-territori

 

Canvi climàtic

1.- Agricultores reclaman soluciones al cambio climático adaptadas a su contexto. Representantes de organizaciones rurales reclamaron hoy en Roma soluciones para hacer frente al cambio climático que se adapten a sus características particulares, especialmente en el caso de los agricultores más vulnerables. El director de la Asociación de agricultores asiáticos para el desarrollo rural sostenible (AFA), Shimpei Murakami, denunció que el sistema agrícola convencional “no es sostenible” y está haciendo “sufrir” a los pequeños productores. (notícia)

2.- El mundo 1,5 grados más caliente. Diversas investigaciones tratan de prever los efectos del calentamiento global tanto si éste se limita a grado y medio por encima de los niveles preindustriales como si rebasa esa cifra. La ciencia lo ha establecido sin lugar a dudas: nos encontramos ya 1 grado centígrado de media por encima de la temperatura de los niveles preindustriales y el pasado mes de febrero se llegó a 1,5 grados. Pero, ¿qué quiere decir todo esto? ¿En qué se traducirá? Dos recientes informes sobre los efectos inmediatos del cambio climático lo aclaran. Uno estudia el impacto de la subida de la temperatura global en los monumentos Patrimonio de la Humanidad. El otro, las consecuencias generales para el planeta de un aumento medio de 1,5 grados centígrados. (notícia)

3.- 7 Razones a favor de las Renovables. Este  artículo de Michael Barnard nos muestra las 7 razones por las que la electricidad eólica y solar son superiores a todas las demás. (notícia)

Recerca

4.- Una solución de saneamiento completamente ecológica e innovadora que ha sido premiada. El proyecto INNOQUA investiga una tecnología que imita los procesos de purificación naturales, basada en la capacidad de purificación de las lombrices, el zooplancton, las microalgas, y la exposición al sol. Investigadores del centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) participan en el proyecto INNOQUA, que desarrolla una nueva tecnología de saneamiento del agua que imita los procesos de purificación naturales, basada en la capacidad de purificación de las lombrices de tierra, el zooplancton, las microalgas, y la exposición al sol y que supondrá un importante ahorro de recursos. (notícia)

5.- El proyecto español que ha enamorado a Bill Gates. El hombre más rico del mundo, Bill Gates, con una fortuna de 75.000 millones de dólares (67.600 millones de euros), según la lista Forbes, se ha fijado en un proyecto de investigación español. Se trata de un estudio de agricultura sostenible, desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid, al que la Fundación Bill & Melinda Gates ha apoyado con cinco millones de euros. El proyecto, liderado desde 2011 por el responsable del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), Luis Rubio, persigue la obtención de cereales con requerimientos mínimos de fertilizantes nitrogenados. (notícia)

Informe

6.- Minifundismo y acaparamiento, conceptos equívocos, por José María García Álvarez-Coque. La agricultura española se ha visto sometida a un fuerte ajuste estructural y ha visto desaparecer en la última década a unas 300.000 explotaciones. Este proceso ha sido destacado en el reciente informe Estructura de la Propiedad de Tierras en España. Concentración y Acaparamiento, impulsado por un grupo de plataformas del mundo rural y agrario, y presentado por Podemos en el Congreso de los Diputados a finales del pasado abril. El informe destaca, tras un análisis exhaustivo de los datos disponibles, que la superficie agrícola española desaparece a un ritmo de 80.000 hectáreas al año y que la distribución de la tierra en España es tan desigual como en Sudáfrica o México. La palabra acaparamiento aparece en el título y el discurso denuncia los procesos de concentración especulativa. Se concluye que “no podemos hablar todavía de que exista un proceso de acaparamiento”, aunque el informe alerta de ese peligro en nuestro país. (informe)

Curs i màster

7.- ColexiodeArquitectos ‏@arquitectosCOAG. Máster de Arquitectura da Paisaxe Juana de Vega 2016-2017 @juanadevega @paisaxegalega @SomosPaisaxe (més informació)

Vi

8.- Burdeos da giro moderno a una industria vinícola milenaria. Desde hace siglos, Burdeos es el centro empresarial de la viticultura francesa, conocida por sus vinos exquisitos, castillos elegantes y negociantes astutos. Pero ahora hay un nuevo giro: más consumidores quieren que los viñedos usen uvas orgánicas y métodos de cultivo sustentable, y los viñateros responden combinando la tradición con el control de calidad de alta tecnología. (notícia)

Productes làctics

9.- Danone compra la estadounidense WhiteWave Foods por 11.300 millones. La compañía francesa de productos lácteos Danone ha alcanzado un acuerdo para adquirir la empresa alimentaria estadounidense WhiteWave Foods, especializada en lácteos bio y de origen vegetal, por 12.500 millones de dólares (11.300 millones de euros). La operación, que espera finalizar a finales de este año, permitirá a Danone doblar su negocio en EE UU, según ha informado la compañía en un comunicado. (notícia)

Noticies vàries d’arquitectura i elements constructius

10.- Los Colegios de Arquitectos de España se reúnen para trabajar una estrategia de comunicación conjunta. El CSCAE ha coordinado este pasado 7 de julio una jornada técnica con los responsables de comunicación de los Colegios de Arquitectos de España con el propósito de analizar los aspectos clave de las necesidades y retos de la profesión y evaluar la situación de cada uno de los integrantes de la red de Colegios en internet. (notícia)

11.- Teules fotovoltaiques. Tejas solares fotovoltaicas, el futuro de la energía solar en viviendas. Allá por 2009 fue presentado el proyecto “Tejas Solares” en la Universidad de Minho y la Universidad Nova de Lisboa. En aquel momento fue considerado como uno de los proyectos más innovadores en el área de la energía solar de todo el mundo, exploró la posibilidad del aprovechamiento de la energía solar a través de tejas fotovoltaicas. Hoy día, las tejas solares fotovoltaicas ya son una realidad que está levantando el interés de los consumidores, a los que cada vez mas le seduce esta nueva tecnología. (notícia)